La deforestación de la Amazonía es un grave problema medioambiental que nos afecta a nivel global. Talar o quemar su bosques es una de las principales fuentes de emisiones de CO2 a la atmósfera. El objetivo del proyecto, en colaboración con la Federación de Castañeros de Madre de Dios en la región amazónica de Perú, es la protección de 500,000 hectáreas de terreno para aumentar la calidad de vida de la gente local y el valor de sus bosques, implementando un sistema de vigilancia que permita la detección temprana de riesgos de deforestación.
Bosques Amazónicos es una organización comprometida y decidida a poner fin a la continua deforestación que se está produciendo en las concesiones de castaña en la parte amazónica de Perú, concretamente en la zona de Madre de Dios.
La construcción de la carretera interoceánica en Perú está atrayendo una importante migración proveniente de la zona sur de los Andes. Los nuevos migrantes a menudo ocupan la tierra de los concesionarios (quienes son los más desprotegidos) para vivir o establecer áreas agrícolas, lo que genera tensiones sociales.
La zona de Madre de Dios ha sido devastada por la minería intensiva que se intenta recuperar mediante la reforestación y replantación con especies como el castaño.
Bosques Amazónicos se ha asociado con la Federación de Castañeros de Madre de Dios para llevar a cabo esfuerzos conjuntos para evitar la deforestación en las concesiones de Castaña, especie que absorbe grandes cantidades de CO2. El objetivo de este proyecto REDD (programa de Naciones Unidas para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques) es la protección de 500,000 hectáreas de Castaños.
El proyecto reducirá la deforestación a través de tres líneas de actividades:
Gracias a tu contribución a este proyecto, permitiremos preservar una mayor superficie de masa forestal en el Amazonas, un ecosistema determinante para el equilibrio del planeta que está gravemente amenazado.
Por otro lado, este proyecto te da la oportunidad de contribuir a la compensación de tu huella de carbono ya que el mismo ha obtenido una certificación Verified Carbon Standard lo que le permitirá compensar 2 millones de toneladas de CO2.