La diversidad biológica para un mundo sostenible

La diversidad biológica para un mundo sostenible 640 360 Save the Planet Now

La biodiversidad es fundamental para garantizar la vida en la Tierra, incluida la nuestra. Es esencial para lograr el desarrollo sostenible y las prioridades a nivel mundial tales como la erradicación de la pobreza, y existen numerosos ejemplos donde podemos evidenciarlo, desde STPN te hablaremos sobre algunos de ellos.

¿Cómo impacta la biodiversidad en el desarrollo sostenible?

La producción de alimentos

La producción de alimentos depende de la diversidad biológica y los ecosistemas. Contamos con diferentes tipos de cultivos y razas de animales que nos sirven de alimento, también es la base de la fertilidad del suelo, la polinización, el control de plagas y todos los aspectos importantes para la producción de alimentos a nivel mundial.

El suministro de agua

El abastecimiento de agua limpia y segura también depende de la diversidad biológica. Los ecosistemas funcionan como infraestructura natural de recursos hídricos, por ejemplo, los bosques protegen las reservas de agua, los humedales regulan las inundaciones y las tierras saludables aumentan la disponibilidad de agua y nutrientes para los cultivos. 

La salud humana

La diversidad biológica y el funcionamiento de los ecosistemas proporcionan elementos esenciales para la salud, como lo son nutrientes, aire y agua limpia. Igualmente, es la base de la medicina tradicional, muchos de los principales medicamentos de venta con receta médica contienen componentes derivados de extractos vegetales.

La economía 

Sustenta directamente importantes actividades que generan empleo en diversos sectores ; agricultura, pesca, la industria farmacéutica, cosmética, entre otros.

El cambio climático 

Desempeña una función primordial en la mitigación del cambio climático al contribuir con la captura de carbono. También, sustenta la resiliencia de los ecosistemas y cumple un papel fundamental en la reducción del peligro de desastres. Los bosques, humedales y manglares son muy importantes para la reducción de los efectos de fenómenos extremos tales como sequías, inundaciones y tsunamis.

Uso sostenible de la biodiversidad 

Hemos hablado sobre la biodiversidad y su importancia, pero la realidad es que nuestro planeta está experimentando una pérdida enorme de diversidad biológica. Nuestra huella ecológica en el planeta es insostenible y si no cambiamos nuestros hábitos de consumo y comportamiento terminaremos con esta fuente de recursos naturales que nos proporciona comida, trabajo y salud. 

Proteger y minimizar la pérdida la pérdida de biodiversidad es la inversión más rentable que puede hacer la humanidad.