¿Qué pasará con el planeta después del COVID-19?

¿Qué pasará con el planeta después del COVID-19? 640 452 Save the Planet Now

Las consecuencias del cambio climático son cada día más claras e imposibles de ignorar. El confinamiento debido al COVID-19 nos han mostrado que si trabajamos todos juntos y apelando a la justicia climática, somos capaces de reducir la contaminación del mundo entero.

El desafío ahora es adoptar un estilo de vida con hábitos sostenibles, y de esta manera evitar revertir los impactos positivo que hemos evidenciado y contribuir para que nuestro planeta siga respirando y sanando.  

Esta crisis es una gran oportunidad para dar un paso atrás y analizar nuestras acciones y las consecuencias que han traído todos los días tomamos decisiones en nuestras vidas que afectan el medio ambiente, la suma de estas acciones de manera colectiva es el factor determinante que marca la diferencia. Por ello, desde STPN te damos algunas ideas de buenas prácticas para vivir tu día a día de una manera sostenible. Tanto ahora que estamos confinados como en el futuro.

1. Cuida lo que compras 

Pon en práctica los principios de la economía circular «reducir, reutilizar, reciclar». Ten en cuenta que cada producto que compramos tiene una huella ambiental, desde los materiales utilizados para crearlo hasta la contaminación emitida durante la fabricación hasta el embalaje que termina en los vertederos. 

Evita el uso del plástico, no compres productos envueltos en este material, igualmente, lleva al supermercado tus propias bolsas de tela o material reciclado.

En cuanto a tus prendas de vestir, trata de comprar artículos de mejor calidad que duren más y apoya marcas que sean éticas y respetuosas con el medio ambiente. ¡Evita caer en la moda rápida!

2. La elección de tu medio de transporte 

Cambiar sus hábitos de desplazamiento puede reducir drásticamente su huella de carbono. Camina o usa la bicicleta, comparte coche o usa el transporte público siempre que sea posible.

3. Un hogar sostenible 

Emplea bombillas de bajo consumo para una iluminación más eficiente, has uso de la luz natural. 

Recicla de manera adecuada haciendo una la separación correcta de los desechos y recuerda reutilizar los envases de vidrio, te pueden servir para tu despensa o como decoración.

El uso adecuado del agua es un aspecto crucial, recordemos que es un recurso natural finito e indispensable para nuestra supervivencia. Puedes contribuir con pequeñas acciones desde controlar la cantidad de agua que usas para ducharte, lavarte los dientes y limpiar hasta arreglando posibles fugas en tu hogar y eligiendo opciones de electrodomésticos de bajo flujo y bajo nivel de agua.

La pandemia de coronavirus es una llamada de atención para dejar de exceder los límites del planeta y esto se pueden lograr con la ayuda de todos. ¡Nuestro planeta nos necesita! ¡Contribuye!