¿El clima afecta a nuestra felicidad?

¿El clima afecta a nuestra felicidad? 800 533 Olga

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud advierte de que la crisis medioambiental ya está propagando enfermedades y podría provocar más casos de ansiedad, depresión y TEPT.

Así es… Las consecuencias del cambio climático tienen un efecto directo en nuestra salud y estado mental, por consiguiente, afectan a nuestra felicidad.
El informe, además, señala que la ansiedad, la depresión y otros trastornos de salud mental pueden variar según las condiciones medioambientales. A pesar de ello, solo seis países han confirmado que estos problemas constituyen una prioridad en su agenda.

¿Cómo afecta en nuestra felicidad?

Por un lado hablamos de las consecuencias de las catástrofes meteorológicas como las vividas recientemente con los incendios de Australia . Los afectados no son solamente los desafortunados propietarios de las viviendas que experimentan miedo y grandes traumas psicológicos. Son muchos los estudios que hablan ya de miedo, depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y los pensamientos suicidas en general, por las consecuencias de los cambios que está experimentando el Planeta, como inundaciones, huracanes e incendios forestales.

Un claro ejemplo es la situación a la que se enfrenta el mundo actualmente, el miedo, el estrés y la ansiedad a la que se enfrenta la humanidad por el coronavirus limita nuestra felicidad. Dejamos de disfrutar de nuestra libertad y, en consecuencia nuestro estado de ánimo se ve afectado de forma negativa. Bien, pongamos ahora que el coronavirus fuera consecuencia del cambio climático, que fuera una mutación provocada por el calentamiento global como ya se ha demostrado que ocurre con otros virus, sería un ejemplo real de como nos afectan determinadas situaciones.

“La gente no es realmente consciente hasta que no lo ve venir en forma de muro de llamas”, es el duro testimonio de una mujer del Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur en un sobrecogedor vídeo.

 

Otra forma en la que nuestra felicidad se ve afectada viene determinada por nuestra salud. Una persona con problemas respiratorios por culpa de la contaminación del aire no es tan feliz como una persona con una salud de hierro, es pura lógica.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestra salud?

Lo primero es tener en mente el cambio climático en todos los aspectos de nuestra vida, hagamos que nuestras acciones sean lo más respetuosas con el medio ambiente posible, que nuestro consumo sea responsable. En segundo lugar, divulguemos el mensaje, ayudemos a crear conciencia en nuestro alrededor. Y, tercero, ayudemos a todas esas organizaciones y proyectos que ayudan a proteger la naturaleza y los ecosistemas.