¿Cuáles son los transportes más sostenibles para reducir tu huella de carbono?

¿Cuáles son los transportes más sostenibles para reducir tu huella de carbono? 992 558 SaveThePlanetNow

La huella de carbono del transporte es uno de los principales problemas ambientales que debemos combatir en la actualidad. La mayor parte de las emisiones de los denominados gases de efecto invernadero son producto de los medios de transporte terrestre (carretera, ferrocarril), marítimo y aéreo.

En nuestro país, el transporte por carretera de mercancías y pasajeros supone más del 80% de la movilidad nacional. Teniendo en cuenta que para aproximadamente el 90% de este transporte se utilizan combustibles derivados del petróleo, las emisiones de carbono son verdaderamente un problema. El transporte marítimo y el aéreo son también causantes de la gran cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera.

Para poner freno y comenzar a mejorar esta situación, es imprescindible buscar soluciones eficientes que nos permitan mantener la sostenibilidad de nuestro planeta. Una de las alternativas es el uso de vehículos de transporte no motorizados. A continuación, vamos a presentar algunos de los transportes ecológicos gracias los cuales será posible reducir los niveles de contaminación a nivel mundial.

Bicicletas y patinetes

Tradicionales, eléctricas, plegables… ¡Hay para todos los gustos! Este medio de transporte no solo es ecológico, sino que además es realmente beneficioso para la salud. Moverse en estos transportes es eficaz, sostenible y sano. En definitiva, una gran opción para proporcionar una compensación al planeta.

El metro, el tranvía y el tren eléctrico

En general, hacer uso del transporte público contamina mucho menos que viajar de forma unitaria en un coche que consuma diesel o gasolina. Sin embargo, si además lo haces en metro o tranvía, ya estarás siendo más ecológico. Estos medios de transporte son ferrocarriles que funcionan de forma eléctrica, es decir, que no emiten CO2 a la atmósfera.

Suelen circular total o parcialmente por las ciudades, bien bajo tierra o bien sobre ella. Además de ser una alternativa ecológica, contribuyen a la sostenibilidad de las ciudades y a mejorar la movilidad.

Y si lo que deseas es viajar largas distancias de forma sostenible, también es posible con los trenes eléctricos.

Los coches eléctricos

Estos coches son una opción perfecta para reducir nuestro impacto ambiental, ya que no emiten gases nocivos para el medio ambiente. Su uso supone además una doble ventaja, puesto que no solo reducen la emisión de de CO2 a la atmósfera, sino que tampoco producen las micropartículas perjudiciales para la salud que emiten los coches de diesel o gasolina.

Las medidas para reducir la huella de carbono en el sector de los transportes pueden ser englobadas en tres grupos. En primer lugar, están las que fomentan el uso de transportes que no emiten (o emiten menos) CO2. En segundo lugar, están las que pretenden impulsar el uso de combustibles alternativos como los biocombustibles o la electricidad. El tercer grupo lo componen las decisiones que fomentan la eficiencia energética de vehículos en carretera.

El tratamiento de la huella de carbono en el transporte es fundamental para reducir el impacto de este en el planeta. Si cada persona comienza a usar medios de transporte sostenibles de forma habitual, será posible conseguir un mundo mucho más limpio.

Soluciones STPN contra el cambio climático

Save The Planet Now es una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Contamos con diferentes proyectos para luchar contra el cambio climático.

Evitar la deforestación de la Amazonia. El objetivo del proyecto es proteger el terreno e implementar un sistema de vigilancia que permita la detección temprana de riesgos de deforestación.

Frenar la desertificación plantando un árbol. Este proyecto implica la regeneración de tierras degradadas a través de actividades de reforestación.

Salvar a los corales de la extinción mediante la creación de un banco de germoplasma para resguardarlos.

Cultivar la semilla de la esperanza para recuperar zonas degradadas en Costa de Marfil.

¡Ayúdanos!