Las claves para saber qué pasa con el clima

Las claves para saber qué pasa con el clima 5022 3252 SaveThePlanetNow

¿Conocemos realmente las razones del cambio climático? ¡En Save The Planet Now te contamos qué le está ocurriendo al planeta

El clima de la Tierra ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. La mayoría de estas alteraciones se atribuyen a pequeñas variaciones en la órbita terrestre, que modifican  la cantidad de energía solar que recibe nuestro planeta.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

A mediados del siglo XIX  se logró demostrar la captura natural de calor del dióxido de carbono y otros gases. Este y otros avances, como los satélites en órbita terrestre, han permitido a los expertos conseguir una visión general y difundirlo a la población.

La comunidad científica ha podido reunir todo tipo de datos sobre la situación del planeta y su clima a escala global, realizando informes y análisis que revelan las señales de un clima cambiante. Esto no es una conclusión precipitada, es el resultado de un trabajo largo de investigación durante muchos años.

En base a estos estudios, la comunidad científica ya ha indicado unanimemente, que la mayor causa de la actual tendencia al peligroso calentamiento global se debe a la acción humana responsable, en mayor medida, del “efecto invernadero” y las altas tasas de contaminación.

Como ya sabemos, el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero provocados por la sociedad de consumo a nivel global hacen que la Tierra, en respuesta, se caliente cada vez más, llegando a la crítica situación actual y exponiendo a todos los seres vivos a una situación de peligro real.

Principales efectos del cambio climático

  • Aumento del nivel del mar

El nivel mundial del mar se elevó unos 17 centímetros en el siglo pasado. El incremento de la última década dobla esta cifra. Y es que al aumentar la temperatura de la tierra, los océanos han absorbido alrededor de un 80 por ciento de este calor adicional.

  • Aumento de la temperatura global

La mayor parte del calentamiento de la tierra se ha producido en los últimos 35 años. Coincidiendo con el inicio de la era industrial y la producción y consumo masivos, en el año 2015 por primera vez las temperaturas globales promedio superaron en un 1 grado centígrado la media de 1880-1899.

  • Los glaciares se derriten

Los medios de comunicación insisten continuamente en este dato alarmante. La tierra esta sufriendo la perdida progresiva de grandes masas de hielo, necesarias para preservar la vida de muchos ecosistemas y el equilibrio natural del planeta. Los glaciares se derriten a un ritmo preocupante en todas partes del mundo, entre ellos las cumbres de Los Alpes, Himalayas, Andes, Rockies, Alaska, Sudamerica y África.

Desde el comienzo de la Revolución Industrial, la acidez de las aguas superficiales de los océanos ha aumentado en un 30 por ciento como consecuencia del incremento de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera. 

El mensaje es claro: debemos actuar de inmediato

Afortunadamemte aún no es demasiado tarde para evitar o paliar algunos de los peores efectos del cambio climático. Está en nuestra conciencia individual y en el esfuerzo colectivo formar parte de iniciativas que ayuden a reducir nuestra huella de carbono, así como el flujo de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

No nos cabe duda, de que acciones cotidianas como cambios en los hábitos de consumo o la transición hacia una movilidad sostenible serán de gran ayuda para formar parte del cambio.

Por otro lado este problema global precisa de acciones comunitarias a nivel mundial. Por esta razón, en Save The planet Now te damos la oportunidad de colaborar con proyectos de impacto positivo en el medio ambiente y además compensar tu huella de carbono de manera sencilla y directa.

¿Aún no conoces nuestras tarjetas regalo sostenibles

Puedes adquirirlas ya en nuestros centros autorizados Carrefour, Worten, Fnac y MediaMarkt y canjearlas directamemte en www.saveplanetnow.com o hacer una contribucion directa en la web.